Logo de la-cronica.net


BALONCESTO / Liga ACB

‘El último mohicano’

El pívot Óscar García es el único jugador leonés en la Liga ACB

Óscar García siempre regresa a su tierra durante los periodos vacacionales.A.M. CASARES

NOTICIAS RELACIONADAS

N.S. Pipaón León
Óscar Javier García Burón (4 de marzo de 1979) será el único jugador de la provincia que esta temporada luzca la bandera leonesa en la Liga ACB. ‘El último mohicano’ versión leonesa, o el único superviviente que queda en la mejor liga de Europa tras el descenso la pasada campaña del Baloncesto León y la destacada ausencia del alero Óscar Yebra, que aún se encuentra sin equipo tras perder la categoría el pasado año con el CB Valladolid, club hoy compañero de viaje del León en el ‘infierno’ de la Liga LEB Oro.
El pívot leonés nunca lo ha tenido fácil. Creció como jugador de baloncesto a la sombra de su hermano Mario García Burón. Decidió completar su formación como jugador en Estados Unidos, y primero jugó en el instituto Notre Dame, para posteriormente jugar durante cuatro temporadas en la NCAA en las filas del Fairfield (1999-2003).
Su buen trabajo ‘al otro lado del charco’ le valió para regresar a Europa, aunque su primer destino no fue en España, sino la segunda división griega, el Ionikos Nikeas, donde militó por espacio de una temporada (2003/04). Tras tantos años lejos de España decidió probar suerte en la competición nacional. Sus dos primeros destinos fueron en la Liga LEB, primero en el Aracena durante dos meses (desde marzo de 2004) y luego en el Ourense (2004/05). Allí no tuvo fortuna y tuvo que lamentar dos descensos consecutivos. Entonces el Tau Vitoria se cruzó en su camino (2005/06). Empezó a entrenar con el club vasco en pretemporada, y viendo la intensidad que imprimía a los entrenamientos, el entonces técnico vitoriano Pedro Martínez decidió ficharle, aunque no llegó a debutar en la Liga ACB.
A partir de la campaña siguiente (2006/07) el Polaris Murcia fue su destino en ACB. Allí llegó primero como cedido, y este verano se ganó su segunda renovación por dos temporadas gracias a esa tremenda intensidad que muestra cada día, no sólo en los partidos, sino también en los entrenamientos, por lo que allí es todo un ídolo para la hinchada.
Un objetivo por cumplir
Óscar García nunca ha sido profeta en León. No es extraño, nadie suele serlo en su tierra. Ello le ha obligado siempre a ser un trotamundos del baloncesto. Sin embargo él no se resigna y espera tener algún día la oportunidad de jugar en el Baloncesto León. “Todavía tengo dos años más de contrato con el Murcia, pero todavía me quedan muchos años de baloncesto, soy leonés, y me gustaría jugar algún día aquí”.
De momento, lejos de León, será el único leonés en la mejor liga de Europa, algo que le llena de orgullo y satisfacción, y que, cómo no, también es una responsabilidad. Apunten su nombre, Óscar García Burón, un hombre nacido para impartir justicia y poner toda la garra sobre la ‘pintura’.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica