Logo de la-cronica.net


PATRIMONIO / Subvenciones

El Palacio del Conde Luna recibe 900.000 €

Cultura destina también 200.000 € al plan de intervención en la muralla

Imagen el interior del Palacio del Conde Luna cuya rehabilitación está en su fase final. MAURICIO PEÑA

Joaquín Revuelta León
El Ministerio de Cultura ha liberado 1.100.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para que el Ayuntamiento de León continúe la restauración del Palacio del Conde Luna y la muralla romana. 900.000 euros servirán para rematar la rehabilitación del histórico inmueble ubicado en la plaza del Conde Luna y 200.000 euros irán destinados al plan de intervenciones urgentes que se viene efectuando en la muralla.
La Concejalía de Cultura y Patrimonio ultima la documentación que enviará, antes de que finalice el mes de febrero, a la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para que a lo largo del año continúen las restauraciones del Palacio del Conde Luna y la muralla. Las dos subvenciones están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Desde el año 2004 se han invertido cerca de 5 millones de euros en este edificio histórico del siglo XIV que albergará la Fundación León Real, encargada de organizar en 2010 los actos conmemorativos delel 1.100 aniversario del Reino de León, y el segundo centro en Europa (el primero está ubicado en Roma) de la Universidad de Washington, tras el convenio firmado en la ciudad Seattle por la Universidad de León y responsables de laprestigiosa institución norteamericana. Aunque aún no se ha hecho oficial, el emplazamiento de este centro será el Palacio del Conde Luna, teniendo en cuenta que las obras de remodelación del emblemático edificio terminarán presumiblemente durante el primer trimestre de 2009.
Las previsiones pasan porque esté operativo en el mes de mayo y pretende acoger cada curso entre 500 y 600 estudiantes que desarrollarán actividades educativas, culturales, de enseñanza de español y de difusión de la ciencia y la tecnología.
La segunda subvención de 200.000 euros confirmada por la Dirección General de Bellas Artes irá destinada a la muralla de León. Esta ayuda forma parte del plan de intervenciones urgentes redactado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio. La cantidad se suma a los 200.000 euros concedidos en 2008 y que ahora mismo se están canalizando para tareas de limpieza y restauración de los cubos uno y dos en las inmediaciones de las Clarisas, donde recientemente se descubrieron restos de 16 lápidas funerarias que presumiblemente pertenecen a la época tardorromana y que tras los pertinentes permisos de la Junta serán objeto de un estudio más exhaustivo que desvele nuevos datos sobre la construcción y en función de su valor serán depositadas algunas de ellas en el Museo de León. Hasta el momento las inversiones en la muralla ascienden a un millón de euros.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica