Logo de la-cronica.net


MUNICIPAL / Durante el último año

La sede de la Universidad de Washington suma 5 retrasos

La apertura prevista para enerose aplaza hasta mediados de febrero

Alicia Torres / León
Es un hecho, formalizado a través de un acuerdo, que la Universidad de Washington asentará su sede española en el Palacio del Conde Luna de León pero la fecha de inauguración continúa siendo una incógnita.
Desde el Ayuntamiento de León se han anunciado hasta cinco fechas diferentes para la apertura de la institución universitaria americana durante el último año. El único elemento común de todas ellas es que se espera la asistencia de un miembro de la Familia Real para el solemne acto.
Tras seis años de reforma, el emblemático edificio abrió sus puertas el pasado 18 de noviembre. Para entonces, se anunció que las dependencias administrativas de la Universidad de Washington serían las primeras en estrenar el Palacio del Conde Luna en el presente mes de enero.
Ayer mismo, durante la presentación del balance de las jornadas de puertas abiertas del histórico inmueble, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, avanzó que la inauguración de la sede estaba prevista para mediados de febrero aunque sin concretar más la fecha.
“Ahora se está preparando todo para empezar a funcionar y planificándose. Estará en febrero pero ya es una realidad”, subrayó.
Repasando la hemeroteca relacionada con la sede universitaria americana en León, el 11 de febrero de 2009 – durante un viaje institucional del Ayuntamiento con el alcalde, Francisco Fernández, a la cabeza a Estados Unidos–, se suscribió un acuerdo que ratificó que la institución educativa norteamericana elegía León para consolidar su presencia en Europa. El mes anunciado para el evento: mayo.
Para el 29 de mayo, el presidente de la Universidad de Washington visitó la ciudad y el regidor leonés le entregó la llave de las instalaciones que ocupará la sede en el Conde Luna; ésta sería una realidad para el verano. Pero con la llegada de los meses estivales, se indicó que la inauguración oficial tendría lugar después del verano y que se estaba pendiente de que la Casa Real fijara una fecha.
Así las cosas, la rehabilitación y transformación del “Palacio Real en un palacio del pueblo”, en palabras del alcalde, fue presentada en noviembre y se esperaba que en enero la institución universitaria estrenará el inmueble a lo largo de este mes de enero. No será así.
El Palacio ha destinado también una zona para la Fundación León Real 2010.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica