Logo de la-cronica.net


CELEBRACIÓN DEL 1.100 ANIVERSARIO

Apoyo real a la instalación de Washington en el Conde Luna

Sus Majestades presiden el acto de apertura de la primera sede española

Brad Owen, Francisco Fernández, los Reyes de España, Juan Vicente Herrera y Manuel Chaves, durante el acto de inauguración. SECUNDINO PÉREZ

NOTICIAS RELACIONADAS

Alfonso Martínez / León
Fue la primera parada su apretada visita y también la que supuso la certificación real de una apuesta firme por la internacionalización de la ciudad de León y también de su Universidad.
Sus Majestades los Reyes de España presidieron el acto de inauguración del restaurado Palacio del Conde Luna, donde se ha instalado la única sede de la Universidad de Washington en nuestro país.
Pasaban apenas unos minutos de las 11:30 horas cuando los monarcas hicieron su entrada en la plaza del Conde Luna, donde esperaban impacientes las autoridades presentes en el acto.
Tras los protocolarios saludos, iniciaron su recorrido por el remozado palacio. Tuvieron ocasión de saludar a los 13 estudiantes norteamericanos que se encuentran actualmente en la ciudad de León y de firmar en el libro de honor, que está situado en la sala gótica del edificio.
Posteriormente, se dirigieron a la sala principal, donde se desarrolló el acto principal de la inauguración y donde se encontraban los 200 invitados a participar en el evento. Esta sala lleva el nombre del cónsul honorario de España en Washington y Oregón, Fernando Esteban, quien ha sido uno de los artífices de la llegada de la institución académica a nuestra ciudad.
El primero en tomar la palabra fue el vicegobernador del Estado de Washington, Brad Owen, que destacó la instalación en la capital leonesa como un elemento que favorecerá futuros intercambios entre Estados Unidos y España a nivel idiomático, educativo, cultural, científico y empresarial.
Owen aseguró también esta iniciativa permitirá “estrechar las relaciones entre los países”, así como mejorar “la libertad y bienestar de nuestros ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró que ayer fue “una jornada especial”, no sólo por la visita de los Reyes sino también por la puesta de largo del Palacio del Conde Luna, que hasta hace dos años presentaba un estado muy deteriorado. “Es un símbolo de lo que fuimos y también de lo que podemos llegar a ser”, sentenció el regidor municipal.
El alcalde expresó además su satisfacción porque la fin se haya reconocido la importancia de León al recordar que este año se celebra el 1100 aniversario del Reino que acogió en 1188 las primeras Cortes democráticas.
Para finalizar el acto, el monarca descubrió la placa conmemorativa de la inauguración de esta restauración, que está ubicada sobre una columna.
Posteriormente, antes de que la comitiva real partiese hacia la Basílica de San Isidoro, se celebró el tradicional intercambio de regalos y se degustó un aperitivo ofrecido por la Bodega Regia.
Había canapés de infinitas variedades y también tarta de castañas con chocolate caliente, pero fueron las croquetas las que conquistaron el paladar del monarca, que no dudo en probarlas hasta en cuatro ocasiones, según explicó el propietario de este afamado restaurante leonés.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica